Tuesday, October 18, 2005

El Carpintero


Muchos medios de Tijuana hablaron de la detención de un comando de hombres armados integrado por agentes de las policías municipal y ministerial.
Lo cierto es que todos se fueron con la inercia de que elementos encargados de la seguridad en las calles eran quienes lo agrupaban, pero jamás revisaron en los antecedentes del civil Francisco Noriega Alarcón, de 29 años.
Cuando los detuvieron allá por el Aguaje de la Tuna como a eso de las siete de la tarde alguien dijo que era "El Carpintero", lo malo es que los policías entendieron que era de oficio carpintero.
incluso la Procuraduría del Estado en Baja California así lo dio a conocer, aquí parte del comunicado que se envió:


... En este operativo fueron detenidos e identificados como Abraham Francisco
Salazar Arambula, de 33 años, Subjefe de la policía municipal de la
delegación Sánchez Taboada, quien se encuentra incapacitado; Francisco
Noriega Alarcón, de 29 años, de oficio carpintero
; Luis Arturo Cosme
Espinoza, de 29 años, oficial de la policía municipal, del Grupo de Reacción
Inmediata; Gilberto Méndez Moncada, de 42 años, agente ministerial del Grupo
de Robo de Vehículos, actualmente de vacaciones; Eduardo Chagoya Carrillo,
de 32 años, policía municipal en la delegación Sánchez Taboada y Carlos
Cosme Espinoza, de 29 años, agente ministerial de Grupo de la Mesa.

Después de que autoridades estatales los arrestaron junto con todo un arsenal de armas de alto poder y cuatro autos robados, los entregaron a las autoridades de la delegación de la Procuraduría General de la República en Tijuana.
Si los agentes de la AFI, incluso el Ministerio Público Federal tuviera un poco de interés en el caso o al menos de intuición, a Noriega Alarcón le habrían revisado las manos para ver sí en realidad era de oficio carpintero, pero jamás lo hicieron.
A este hombre lo buscaban, en teoría, las autoridades desde el año pasado cuando parte de sus amigos y compinches de pillerías lo delataron como parte de una de las células más importantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix.
"El Carpintero" era uno de los hombres de mayor confianza dentro de la organización, incluso podría decirse que a la altura de "El Teo", uno de los lugartenientes en Tijuana.
Mesa de Otay era su área de trabajo, su zona, como le llaman los dealers de esta Ciudad fronteriza, ahí movía sobre todo "crystal", aunque su labor principal consistía en ir por los embarques de cocaína.